Entrevista a José Portas. Un empresario bateeiro.

El equipo de iniciativas emprendedoras formado por: Dani Núñez, Jose Ventoso, Roí Portas, Vando Seabra, Manuel Pérez, Pablo Ocampo y Rubén Chazo; ha entrevistado a José Portas, un empresario bateeiro que nos ha informardo sobre las demandas que puede satisfacer el ROV en el mercado local. 




Durante el comienzo de la entrevista José Portas nos explicó en qué consistía el proceso de cría del mejillón y que hay dos maneras de criarlo: 

- Colocar cuerdas en las bateas a modo de colectores para que cuando el mejillón deshueve sus huevas que queden adheridas a la cuerda. 

- Recoger manualmente las crias de las rocas y después colocarlo en las cuerdas de las bateas.

 Cuando acabó su explicación,  nosotros que pensábamos que el ROV serviría para realizar comprobaciones durante el proceso de cría del mejillón, nos dimos cuenta de que no necesitaba hacer comprobaciones en toda la batea ,  única función en la que habíamos pensado. Pero por suerte José Portas nos dijo que veía las siguientes aplicaciones para el ROV:


- Comprobar si las cuerdas de las bateas están enredadas: aunque no sea necesario comprobar el mejillón sí que es necesario mirar si las cuerdas se enrollan. 

- Localización del equipo perdido: en el supuesto caso de que un temporal se callera maquinaria del barco, el ROV serviría para después del temporal volver a la zona para localizar el objeto y así ahorrar trabajo a los buzos encargados de recuperar el objeto. 

- Comprobar el estado de las cadenas: estas cadenas son las que unen las bateas al peso para que así se no se muevan de su zona, las cadenas tienen que pasar una comprobación cada 3-4 años, comprobación la cual puede realizar el ROV 

- Comprobar el estado del casco de los barcos: aquí no hay mucho más que añadir, tan solo que el ROV puede agilizar el proceso hasta el punto de reducir de 1 día a unas pocas horas el tiempo empleado en realizar estas comprobaciones. 

Por último, nos dijo un sector en el que creía que el ROV puede llegar a ser esencial, la piscicultura. Puesto que todas las ideas que piesnsa implementar el equipo de I+D en el ROV pueden resultar de gran utilidad en ese sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario